Tobias 700 em Uruguai

La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (FIPRESCI) y Hoteles Méndez Requena organizan la Segunda Muestra de la Producción Audiovisual - Piriápolis de Película, a realizarse del 19 al 21 de agosto, en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Este evento cultural, que se realiza por segundo año consecutivo, reúne una cuidada selección de lo más importante de la producción audiovisual de la región. La muestra permitirá conocer en estreno exclusivo para nuestro país varios títulos premiados en recientes festivales internacionales. Películas de ficción, documental y animación de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países latinoamericanos.




HOMENAJES ESPECIALES


La historia oficial
Esperando la carroza
. Argentina, 1985. Dirección: Alejandro Doria. Guión: Jacobo Langsner y Doria sobre obra teatral del primero. Producción: Diana Frey. Elenco: Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio de Grazia, Bettiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, Enrique Pinti. Duración: 94 minutos. Esta clásica y divertida comedia grotesca, que fuera un gran suceso de público, reúne a un elenco de excepción en el que se destaca la composición de Antonio Gasalla como Mamá Cora., una olvidadiza abuela que desaparece de su hogar y todos en su familia dan por muerta.

La historia oficial. Argentina, 1985. Dirección: Luiz Puenzo. Guión: Aida Bortnik y Puenzo. Elenco: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Analía Castro. Duración: 110 minutos. A dos décadas de su estreno, esta realización de Luis Puenzo, una de las primeras en tocar el tema de los derechos humanos luego del regreso a la democracia en Argentina, conserva todo su impacto y actualidad. Ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera y Premiada en Cannes por la labor de Norma Aleandro.

Domingo. Brasil, 2004. Dirección: María Clara Escobar y Joana Luz. Elenco: Ruth Souza, Sonia Dumont, Wilmar Amaral, Lauro Albuquerque. Duración: 13 minutos. María hace de un simple pase en ómnibus su programa para el domingo. Pero, para asumir eso le falta coraje. Selección Oficial Festival Cinesul 2005, Rio de Janeiro.

La gente es para lo que nace (A pessoa é para o que nasce). Brasil, 2004. Dirección: Roberto Berliner. Duración: 85 minutos. Regina, María y Concepción son tres hermanas ya mayores que sobreviven en el interior del Estado de Paraiba, interpretando antiguas canciones populares acompañadas por rudimentarios instrumentos. Pero a esto se suma que las tres son ciegas, A partir de este hecho el director Roberto Berliner arma un intenso y fascinante documental que se estructura como una historia de ficción, con sus sorpresas y momentos de dramatismo . Sin golpes de emotividad, logra acercarse a las vivencias de estas singulares artistas populares que se convirtieron en celebridades y llegaron a cantar con Gilberto Gil. Mejor Película, Festival de Ceará.

Lar doce lar (Hogar, dulce hogar). Brasil, 2004. Dirección: Gordeeff y Cláudio Roberto. Duración: 7 minutos. Esta original y divertida animación, ofrece una aguda mirada sobre la vida en un edificio de apartamentos, donde es posible observar los más típicos comportamientos sociales. Selección festival de Cinesul 2005.

O artilheiro. (El artillero). Brasil, 2004. Dirección: Clementino Junior, Gordeeff y Cláudio Roberto. Duración: 2 minutos. Animación ambientada en un estadio repleto, donde el juez marca penal y el goleador enfrenta a un nervioso arquero. Selección Festival Cinesul 2005.

Tobías 700 - La historia de una ocupación. Brasil, 2004. Dirección: Daniel Rubio. Duración: 59 minutos. Es la historia de una familia que ocupa un edificio abandonado en San Pablo. Es la historia de miles de familias sin techo. Realizada por Daniel Rubio, cineasta chileno radicado en Brasil. Mejor Documental, Festival Cinesul 2005.

A las cinco en punto. Uruguay/México, 2004. Dirección: José Pedro Charlo. Guión: Universindo Rodríguez y María Eugenia Jung. Producción: Cooperativa Memoria y Sociedad, RV Ciudad, TV UNAM. Duración: 55 minutos. A pocos días del golpe del 27 de junio de 1973, una consigna se fue expandiendo boca a boca por la ciudad. La cita era el 9 de junio a las cinco de la tarde en el centro de la ciudad. La manifestación, duramente reprimida, fue un significativo acto de rechazo a la dictadura militar, y un episodio que se sumó a muchos de resistencia y lucha por la democracia. Reuniendo testimonios y materiales de archivo, algunos inéditos hasta el momento, este documental se convierte en un necesario testimonio sobre uno de los momentos más conflictivos de la reciente historia de nuestro país. Selección Festival de Toulouse.

Comments

Popular posts from this blog

Tobias 700 - Paris-Mardi 25 avril à 19h au CICP

Geraldo: Who Can I Trust? October 30th - 20:40 - french time on Channel France 5